Archivo provisional del auto por lo penal a las jornaler@s de Agrícola Espino. Una victoria de las jornaler@s ante el intento de criminalización

Archivo provisional del auto por lo penal a las jornaler@s de Agrícola Espino

Una victoria de las jornaler@s ante el intento de criminalización

¡¡La lucha sirve!!

En julio de 2016 el gobierno de Rajoy, junto a la ministra de trabajo Fátima Báñez, iniciaron una campaña de criminalización de los jornaleros al emprender acciones penales contra los mismos, amparándose en el art 307. Fueron más de 600 jornaler@s los que pasaron por los cuarteles de la guardia civil bajo la operación denominada “ Meloconecta”. Hay que recordar que estos jornaler@s anteriormente habían sido objeto de los abusos de la administración, cuando fueron duramente sancionados con la devolución de sus prestaciones, creando una gran indefensión y vulnerando la presunción de inocencia.

A los jornaleros entonces acusados de un delito penal, con el art. 307 en la mano, se le pedían entre 6 meses de cárcel y 2 años, devolver hasta 6 veces la cantidad que supone la prestación y un año sin percibir prestaciones.

Frente a esta intentona por criminalizar a los jornalrer@s, la indignación y la frustración no tardaron en hacerse eco en la comarca, dando lugar a importante movilizaciones que recorrieron pueblos, llegando incluso hasta Sevilla o Madrid.

Finalmente, el juzgado de Instrucción de Carmona resolvió en su auto “que no existen indicios suficientes como para acusar a los trabajadores de delito alguno contra la Seguridad Social por no poder acreditarse que sus altas por tales jornadas sean ficticias, por lo que se procede al sobreseimiento provisional.”

La unidad de los trabajadores y los pueblos, la movilización legítima en defensa de sus derechos y contra la injusticia social que ha representado ese caso, ha mostrado que el único camino que tiene la clase trabajadora es la movilización.

No obstante, queremos insistir que los jornaleros seguimos estando en el punto de mira de los gobiernos (Pedro Sánchez y Moreno Bonilla), ya que su pretensión de acabar con las cartillas agrícolas y con el Régimen Especial Agrario sigue estando encima de la mesa. De ahí que sea necesario continuar la lucha para que los empresarios del campo, que defraudan más de 2 millones de peónales, sean juzgados, y para que a los trabajadores cada peonada trabajada sea declarada a la seguridad social, así como por el cumplimiento del convenio.

Por último desde el sindicato Co.bas queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad que nos han llegado desde todos los puntos del Estado, y a todos los jornaleros que han se han implicado y han realizado un esfuerzo enorme.

¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!

¡Basta de fraude Patronal!

¡Peonada trabajada, peonada declarada!

¡Cumplimiento del Convenio YA!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.