8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora ¡¡Contra la violencia machista y la desigualdad de la mujer!!

2018 se cerró con 98 asesinatos machistas. En lo poco que llevamos de 2019, ya van otros 12 asesinatos. 976 mujeres muertas en 15 años. Se mire como se mire, son cifras abrumadoras, insoportables a las que se suman las violaciones y otras agresiones sexuales.

Junto a ello, las mujeres sufrimos una desigualdad estructural que se agravó aún más en estos años de crisis con los recortes y planes de ajuste aplicados por los distintos gobiernos. Nuestra tasa de desempleo y precariedad es mayor, el 73% de nuestros contratos son a tiempo parcial y sufrimos una brecha salarial de un 22% de media que llega al 38% en el caso de las pensiones.

En estos años, se extendió un amplio movimiento social de rechazo a los casos de violencia machista (como el asesinato de Laura Luelmo, etc…),con las mujeres a la cabeza, lo que supuso una masiva afluencia a las manifestaciones del 25N, e incluso una gran jornada de lucha, con huelga incluida, el pasado 8M. Sin embargo, toda acción tiene su reacción y hay una furibunda reacción machista, que amenaza los derechos conquistados hasta ahora. La irrupción institucional de fuerzas explícitamente machistas como Vox, ha amplificado diversos bulos, de los que partidos como el PP se hacen eco. Es el caso del mito de las “denuncias falsas contra hombres”, pese a que según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, las denuncias falsas apenas representan el 0,1% del total. Las únicas denuncias falsas sistemáticas son las de Vox, ¡a quienes los jueces ya han rechazado 11 acciones judiciales!

Es por ello que este próximo 8M vuelven a sobrar motivos y razones de sobra para organizar una gran Jornada estatal de lucha con paros, huelgas y movilizaciones en las calles

¿Podemos hacer huelga el próximo 8M?

Desde el sindicato Co.bas, junto a otras organizaciones sindicales, hemos legalizado la huelga de 24 horas para el próximo 8M. Es completamente legal hacer huelga durante esa jornada. Pero sabemos que en muchas empresas, igual que no se respeta el convenio, tampoco dejaran libremente hacer huelga. Por eso es necesario no sólo participar, sino organizar la jornada de lucha y huelga.

Si quieres hacer huelga, es recomendable hacer una asamblea previa con tus compañeras (y compañeros) de trabajo para decidir colectivamente si queréis secundar los paros. Para las empresas es fácil tomar represalias contra una persona aislada, pero es difícil hacer lo mismo si la mayor parte de la plantilla participa.

¿Los hombres pueden participar?

Para el sindicato Co.bas, esta jornada de lucha y huelga debe ser encabezada por las mujeres. Pero los hombres también deben apoyar las reivindicaciones y apoyar a sus compañeras. El protagonismo es de ellas, pero ninguna huelga puede hacerse notar, si la mitad de la clase trabajadora, no participan de ella

Las manifestaciones y la huelga son para reivindicar:

  • Una Ley de obligatoriedad por la igualdad salarial y de pensiones real entre hombres y mujeres
  • La derogación de las reformas laborales, responsables de la precariedad laboral que afecta con mayor gravedad a la mujer
  • El aumento urgente del gasto social, donde se incluyen los recursos legales y sociales contra la violencia machista
  • La depuración de la justicia de aquellos jueces que han emitido sentencias evidentemente machistas, como los que no vieron violación en La Manada, y mantiene a los criminales en libertad.

Cita: Viernes 8 de marzo, 19:00 horas Monumento de la Tolerancia, junto al Puente de Triana

Manifestación: 19:30 horas, Puente de Triana. Sevilla.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.