28F: tomamos la calle en defensa de los derechos sociales

El próximo 28 de febrero, el sindicato Co.bas participaremos en la manifestación unitaria, junto a diversos movimientos sociales. Sobran razones: mientras la tan cacareada “recuperación económica” sólo afecta a los bolsillos de grandes empresarios, banqueros y terratenientes, la población trabajadora sigue hundida. La propia OCDE (Employment Outlook, 2018) reconoce que hay una “importante proporción de trabajos mal pagados o a tiempo parcial involuntario”. Hay datos que hablan por sí mismos, ¡¡el 20% de los contratos dura menos de una semana!! Hay colectivos, como los jóvenes, las mujeres o los mayores de 45 años, donde el desempleo se hace crónico. Como consecuencia 3,1 millones de andaluces y andaluzas están en riesgo de pobreza (10,7% más que la media española). 438.000 viven en condiciones de privación material severa.

El nuevo gobierno andaluz no arreglará esto

El PSOE fue un verdadera desastre para los trabajadores de Andalucía. Pero el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, apoyados por la ultraderecha de Vox no arreglará nada. Recordemos que el PP (ahora respaldados por C`s y la ultraderecha) es el partido de la Gürtel y la Caja B, de las reformas laborales y la Ley Mordaza. A pesar de sus discursos contra la corrupción y el enchufismo, han nombrado jefe de la Oficina Judicial del gobierno al abogado del principal imputado de los EREs y han subido el sueldo a los altos cargos. Sus primeros pasos confirman que gobernarán para los muy ricos, lo primero que han hecho es rebajar impuestos a las mega-fortunas, poniendo en riesgo la financiación de los servicios públicos.

El nuevo gobierno no sólo amenaza la economía de la gente trabajadora. También nuestros derechos democráticos. En Andalucía, una tierra con 45.000 personas enterradas aún en fosas comunes, ya han iniciado el proceso para anular la Ley de Memoria para sustituirla por un “Comisionado de Concordia”. ¿A alguien se le ocurre que en Alemania en lugar de reparar el daño a las víctimas del nazismo hubiera un “Comisionado de Concordia” entre Hitler y los judíos?

¿Movilizaciones testimoniales como CCOO y UGT? ¿O un calendario de lucha real?

Los sindicatos principales, CCOO y UGT, tras mucho tiempo sin saber de ellos, convocaron el pasado 8 de febrero un acto en Madrid para exigir a la patronal y al gobierno derechos laborales y sociales. Pensamos que es una tomadura de pelo que en esta situación, esta sea su propuesta. Es como querer curar el cáncer con una aspirina, ¡se necesita mucho más! Nadie nos va a regalar nada, y cada derecho que conquistemos costará esfuerzo y movilización. Nuestro vecinos de Francia, nos muestran el camino con la contundente movilización de los “chalecos amarillos”.

En Co.bas opinamos que no hay cambio social sin lucha obrera. Si la clase trabajadora no defendemos lo nuestro, nadie lo hará. Hemos visto recientemente varias luchas como la de los taxistas o los pensionistas, por citar las más famosas. Pero ninguna batalla se gana si estamos divididos. La manifestación del 28F es una buena oportunidad para salir a la calles todos unidos, en defensa de nuestros derechos: por trabajo y pensiones dignas, en defensa de los servicios públicos!!

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!!

Manifestación: Jueves 28-F, 12:00 horas, Santa Justa. Sevilla.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.