Entrevistamos a Toni, portavoz de la sección sindical de Co.bas en INFOCA (Bomberos forestales de Andalucía)

– Recientemente habéis fundado una nueva sección sindical en INFOCA. ¿Qué os ha hecho dar ese paso?

En los últimos años, el dispositivo INFOCA está sufriendo un feroz desmantelamiento, en cuanto a medios humanos, por parte de la administración andaluza. Cientos de puestos de trabajo se han ido perdiendo progresivamente sin ser repuestos. Gran parte de la plantilla trabaja de forma precaria, sólo 4 o 6 meses al año, lo que provoca una enorme precariedad laboral al tiempo que dificulta la profesionalización del dispositivo. El desmantelamiento del servicio público de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, debido a las políticas de recortes del Gobierno central y autonómico, es evidente, y ningún ataque hacia nuestros servicios públicos debe quedar sin respuesta.

Además los bomberos forestales de INFOCA sufrimos la negación de derechos inherentes a nuestra profesión, como son; el reconocimiento real de la categoría de bombero forestal con la asignación del CNO y CNAE correspondientes, aplicación de coeficientes reductores para la edad de jubilación, segunda actividad que no denigre nuestra trayectoria profesional, salarios y pluses adecuados, reconocimiento de enfermedades profesionales, formación continua y de calidad, conciliación familiar efectiva, publicación de RPT, un dispositivo INFOCA al 100% en Prevención y Extinción y estabilidad laboral para colectivos precarios.

– ¿Por qué habéis decidio impulsar Co.bas en lugar de uniros a un sindicato ya existente?

Para la conquistas de estos derechos, un grupo de compañeros hemos decidido crear la sección sindical de Cobas INFOCA.

Registrar una sección sindical es una tarea administrativa fácil. La dificultad reside en entender que existe una necesidad real de crear la sección en una Agencia en la que ya operan otros sindicatos, tanto de clase, como profesionales. Fue esta cuestión la que analizamos minuciosamente, expusimos los pros y los contras de crear la nueva sección o aprovechar la estructura de otro sindicato.

Nuestras exigencias eran claras, necesitábamos un sindicato de clase, que haga un análisis político certero de la situación que sufrimos los trabajadores/as porque el origen de los problemas de los bomberos/as forestales no tiene su raíz en la propia Agencia sino en los gobiernos autonómicos y estatal que son los que aplican los recortes que el capitalismo nos impone. Por lo que un sindicato profesional, no cumplía nuestras expectativas.

Otra de nuestras exigencias era la independencia económica de los poderes públicos y privados. Consideramos que es imprescindible rechazar cualquier tipo de subvención o prebenda que pretenda desviarnos de nuestro verdadero cometido, que no es otro que la conquista y defensa de los derechos de los trabajadores/as.

Pero la característica principal que nos hizo dar el paso definitivo para la creación de la sección sindical de Cobas INFOCA, fue el burocratismo sindical que imposibilita la participación de los trabajadores/as en la toma de decisiones importantes, siendo las cúpulas sindicales las que hacen y deshacen a su antojo. Como consecuencia de esto, se hace improbable la creación de espacios de participación en el que los trabajadores/as podamos reunirnos en asamblea para debatir, proponer, y en definitiva, decidir sobre nuestras propias condiciones de trabajo. Es en esta tarea en la que volcaremos todo nuestros esfuerzos como sección sindical.

– ¿Algo que quieras decir a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores?

Para finalizar, como sindicato de clase, hacemos un llamamiento no solo a todos los bomberos y bomberas forestales, sino a todos los trabajadores/as del estado español. Un llamamiento a la unidad de acción, para construir un bloque sólido que combata y enfrente las políticas de recortes que nos imponen condiciones de vida indignas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.