Comunicado CoBas INFOCA: ¡Señor Sánchez, dimisión YA!

Asamblea de bomberos forestales el pasado 23 de agosto

Desde la sección sindical de Co.bas INFOCA, hemos analizado las recientes declaraciones del director del Plan INFOCA, Juan Sánchez Ruiz, para el diario ABC. En ella, encadena una serie de afirmaciones, que para nosotros, son desafortunadas y además faltan a la verdad.

Asegura Juan Sánchez, que su posición en el puesto de mando es más dura y estresante que la del combatiente en primera línea de fuego, y que no sufrimos agotamiento físico, sino estrés intelectual.

Nos gustaría recordarle a nuestro director, que no somos combatientes, que somos BOMBEROS/AS FORESTALES, y que según el estudio de la universidad de León para el Journal of Occupational and Environmental Health “El Personal Especialista en Extinción de Incendios Forestales se caracteriza por desempeñar su trabajo en unas condiciones muy adversas desde el punto de vista del rendimiento físico, ya que se ve expuesto a una serie de condicionantes tales como las altas temperaturas, la inhalación de humo, la larga duración del esfuerzo, etc. que influyen negativamente en su capacidad de trabajo”. Por este desconocimiento de la realidad que sufren los bomberos/as forestales a su cargo, le exigimos su dimisión, señor Sánchez.

Por otro lado, vuelve a aseverar, que “durante los años de crisis no se ha despedido a nadie, pero que es cierto que tampoco se ha incorporado a nadie”. Permítanos contestarle que el dispositivo INFOCA está siendo desmantelado año tras año, que cada vez son más los trabajadores/as temporales en este dispositivo de emergencias medioambientales, llegando a la cifra actual de 800 bomberos/as forestales precarios aproximadamente y que además son despedidos al finalizar la campaña de extinción, por lo que se disminuye notablemente la plantilla para realizar las importantísimas tareas de prevención. En boca de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, “Hay una escasa aplicación práctica de las infraestructuras preventivas”, “Cada vez es más habitual que los informes técnicos y las actas de denuncias sobre medidas preventivas sean totalmente obviados y burladas atendiendo a intereses sesgados alejados de la protección del entorno y sus personas”. Volvemos a exigirle su dimisión por faltar a la verdad y nuevamente evidenciar su desconocimiento sobre el dispositivo que dirige.

Para finalizar, no podemos pasar por alto otra de sus desafortunadas declaraciones; “Para vigilar están los Agentes de Medio Ambiente, nuestras patrullas y los puntos de vigilancia, pero están al final todos los ciudadanos que coges y llamas al 112 y ya está”.

Es gravísimo el menosprecio hacia la determinante figura del vigilante de incendios forestal, al restarles importancia afirmando que los ciudadanos se encargan también de esta labor fundamental de detección y aviso de emergencias. Hace una transferencia de responsabilidades de unos profesionales como los vigilantes, con gran experiencia y formación, hacia los ciudadanos que, en principio, carecen de experiencia y de la formación adecuada. Con este pensamiento, entendemos el abandono y el desmantelamiento de tantos puntos de vigilancia por todo el territorio andaluz. Añadimos nuevamente declaraciones de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía; “La Junta sólo legisla pero ni vigila ni atiende los montes porque ha reducido el número de retenes y vigilantes”.

Por todo lo argumentado anteriormente, desde la sección sindical de Co.bas INFOCA, volvemos a exigirle su dimisión, señor Sánchez, y así daremos registro formal donde corresponda.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.