Organicemos la solidaridad con las trabajadoras de la fresa de Huelva y la resistencia en el campo andaluz

Marcha jornalera en Huelva

Desde el Sindicato Co.bas queremos expresar nuestra solidaridad con las trabajadoras de la fresa de Huelva. No solo ya venían sufriendo durante años las condiciones de explotación laboral a la que estamos sometidas las mujeres en el campo andaluz, sino que además han tenido que enfrentar agresiones sexuales, verbales y físicas por parte de los manijeros que se iban normalizando año tras año con total impunidad. Estos no han dudado en aprovecharse de las dificultades para el idioma de las trabajadoras, así como de su situación de vulnerabilidad debido a su dependencia familiar, para amenazarlas con perder su trabajo y obligarlas a guardar silencio.

Los requisitos que se les obliga a cumplir a las temporeras son alarmantes. Para poder trabajar recogiendo frutos rojos, la mayoría de las temporeras deben ser mujeres casadas, viudas o divorciadas y con hijos menores de 14 años a su cargo en su territorio de origen. Así, se aseguran de que vuelven y de que no denuncian las condiciones en las que se encuentran, amenazadas con no volver a trabajar más. Para los empresarios las temporeras son mano de obra de usar y tirar, sin embargo, no debemos olvidar que quien permite, ampara y negocia todos estos requisitos son las patronal, pero también el gobierno español y de su país de origen.

Una vez más la patronal y los terratenientes quieren quedar impunes, apoyándose en un gobierno y administraciones públicas que en lugar de velar por los derechos de los y las trabajadoras, por el resto de los convenios laborales y los derechos humanos, hace la vista gorda ante esta situación que viene arrastrándose desde hace años. Igualmente,

L@s jornaler@s se encuentran en una situación de vulnerabilidad, donde las más castigadas son las mujeres y en especial las mujeres inmigrantes. Resulta paradójico que el gobierno del PSOE haya aceptado recibir a los inmigrantes del “Aquarius” mientras que su mismo partido en Andalucía, con Susana Díaz al frente, es el que mira hacia otro lado cuando se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este colectivo, condenándoles a una situación de precariedad, abuso, acoso y desprotección.

Para nosotr@s todas las luchas del campo andaluz son una sola. Recordamos también la situación de las jornaleras afectadas por los empresarios Agrícola espino y Baena Franco, que llevan casi cuatro años de lucha porque sus respectivos empresarios no pagaron los seguros sociales, y las administraciones públicas, en lugar de perseguir al empresario, las castigan a ellas y a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero para rellenar el vacío que el empresario dejo en la seguridad social. Estas jornaleras fueron acusadas sin pruebas, sin respetarse su presunción de inocencia y ahora están siendo enjuiciadas por lo penal acusadas de ser criminales.

Por ello, desde el sindicato Co.bas queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras.y hoy, domingo 17 de junio, hemos asistido una delegación de Co.bas a la marcha impulsada por SAT, CNT y CGT, en defensa de las jornaleras de la fresa de Huelva. Invitamos al resto de colectivos en lucha, organizaciones y asociaciones también a continuar tras el día 17 organizando desde la base la resistencia en el campo andaluz, ante los abusos de la patronal, terratenientes y gobiernos que dan su beneplácito a estas barbaridades.

¡RECUPEREMOS LA ORGANIZACIÓN Y ORGANICEMOS LA RESISTENCIA!

¡BASTA EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL QUE ESTÁN SUFRIENDO LAS TRABAJADORAS DE LAS FRESAS DE HUELVA!

¡BASTA DE PARO, PRECARIEDAD Y REPRESIÓN A L@S JORNALER@S!

¡EXIGIMOS UN NUEVO CONVENIO LABORAL QUE RESPETE LOS DERECHOS DE TOD@S L@S TRABJADOR@S DEL CAMPO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU NACIONALIDAD!

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.