Crónica del acto de los Rosales: Por la Unificación de las Luchas. Construyendo el 8 de Marzo

El pasado 3 de marzo desde Cobas Sevilla organizamos una charla debate en el centro cívico de Los Rosales, como parte de las actividades preparatorias del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En ella intervino en primer lugar Toñi, que explicó que el 8M no puede ser un día simbólico ni festivo, sino que es un día de lucha, puesto que nació hace más de 100 años, ligado a la lucha de las mujeres por el voto femenino y sobre todo por mejores condiciones laborales para las mujeres trabajadoras. Fue gracias al impulso del movimiento socialista que se consiguió celebrar el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un 25 de Marzo de 1911. En su intervención, no faltó la referencia a una fecha histórica: la movilización de millones de obreras un 8 de Marzo de 1917 en Rusia, que no sólo sirvió para dar el espaldarazo definitivo en la consolidación de ese día, sino que fue el detonante o la chispa de una revolución obrera que derrocó al zar y en la que las mujeres consiguieron muchos derechos. Terminó su explicación haciendo especial incidencia en que el 8M tenemos que salir a la calle, al paro o a la huelga, todas y todos. Porque las demandas y reivindicaciones de las trabajadoras, son de toda la clase obrera.

Como representante de las trabajadoras del campo intervino Loli, que explicó la situación jurídica de las jornaleras de Agrícola Espino y Baena franco, injustamente imputadas por fraude a la seguridad social por culpa del empresario que no pagó sus sellos. Actualmente las trabajadoras afectadas están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo. Loli insistió en  que no pueden quedarse a esperar la decisión de éste, sino que van a salir a la calle este 8 de Marzo para reivindicar los derechos que hoy les son arrebatados. Explicó igualmente las irregularidades que se están cometiendo con las trabajadoras de Surfruit y el acoso laboral que están sufriendo. Hizo un discurso muy agitativo, llamando a romper el miedo y a salir a la calle este 8M y todos los días del año, poniendo como ejemplo de combatitividad a las y los pensionistas, que están enfrentando en la calle a un gobierno que les roba las pensiones y que con su movilización, marcan el camino a seguir.

Por último, Luisa contó su experiencia como delegada sindical de CCOO en la empresa Konecta donde la plantilla es mayoritariamente femenina y los motivos que le llevaron a romper reciéntemente con este sindicato y afiliarse a Cobas. Ya en el debate, informó que, a pesar de que la empresa tiene obligación de un plan de igualdad, éste no se cumple y que la conciliación laboral y familiar es imposible por los horarios impuestos, lo que obliga a muchas compañeras a acogerse a una jornada parcial.

También en el debate, hablaron compañeras despedidas de la empresa Surfruit, algunas después de 27 años como eventuales, lo que les ha obligado a denunciar su situación para su reconocimiento como fijas discontínuas. Todas contaron que pese a las irregularidades que se están cometiendo por parte de la empresa, la inacción del comité de empresa actual hace que las trabajadoras de Surfruit tengan miedo a las represalias si se movilizan por sus derechos.

El compañero David, miembro de la Coordinadora de Cobas Sevilla, hizo hincapié en la grave situación de indefensión en que se encuentran las jornaleras del campo y en que este 8M  no sólo es un día para denunciar el acoso y la precariedad laboral que sufren, sino para luchar por un convenio digno para el campo. Quiso remarcar que, ante la gravedad de la situación, desde Cobas consideran insuficiente un paro simbólico de dos horas para ese día, motivo por el que están llamando a las compañeras a una huelga de 24 h. Y terminó haciendo un llamamiento a todas y todos los presentes, a construir desde cada pueblo, cada casa y cada tajo, la manifestación que saldrá el próximo 8 de Marzo desde el Ayuntamiento de Tocina a la fábrica de Surfruit en Los Rosales.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.