La situación de las jornaleras de Agrícola Espino y Baena Franco llega al Congreso

 

El pasado 30 de mayo, tras las marchas a Madrid del día 27, una delegación de la plataforma de afectados del PER y del sindicato CO.BAS nos reunimos con los grupos del congreso de Izquierda Unida, Podemos, Psoe y Ciudadanos.

Durante la reunión, se dio traslado a los grupos políticos de la situación de drama social que viven las jornaleras de Agrícola Espino y Baena Franco, a causa de los empresarios que no abonaron los seguros sociales de sus trabajadores y la connivencia de la Administración que que ha decidido dejar caer la responsabilidad sobre las espaldas de los jornaleros y jornaleras.

La reunión venía precedida de la publicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de una sentencia dando la razón a estas jornaleras y de una segunda sentencia del TSJA en este mismo sentido. Después de más de dos años de movilización y con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía favorables a los jornaleros y jornaleras, hemos solicitado a estos grupos la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, en base al espíritu de la Declaración Institucional que se había aprobado en la Diputación de Sevilla, que pide el apoyo de la cámara a los jornaleros y jornaleras, así como la devolución de las prestaciones y el archivo del auto por lo penal. De esta manera, los citados grupos políticos han acordado estudiarlo y llevarlo en primera instancia al Comisión de Empleo del Congreso. 

Asimismo, hay que recordar que esta lucha se ha llevado  a los Ayuntamientos, al Parlamento Andaluz, a la Diputación Provincial de Sevilla y ahora al Congreso de los Diputados, con la intención, por parte de los afectados/as, de la Plataforma y el sindicato Co.Bas de que no quede una sola institución a la que llevar el problema y hacer posible que de esa manera tenga más resonancia social. Aún así, es sabido que en los “palacios” las prisas y las necesidades van por vías y medidas de tiempo muy diferentes a las que el sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras y el pueblo exige, por lo que consideramos que el único camino es la lucha y solo en ella confiamos.

Por ello, los jornaleros y jornaleras de ambas empresas continuamos con el calendario de movilizaciones, pidiendo:
– Justicia para los jornaleros.
-Un convenio digno para el campo.
-Fin del requisito de las 35 peonadas hasta se ponga fin al fraude empresarial.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.