Comunicado trabajadores/as Dependencia: Estabilidad laboral para interinos y eventuales. Acude a la manifestación del 27D!

Desde el Sindicato COBAS de Andalucía, saludamos la iniciativa de los valoradores y valoradoras de la Dependencia en Cádiz, al convocar el próximo 27 de diciembre en Sevilla, una movilización a nivel andaluz de interinos, estatutarios y laborales contratados en demanda de estabilidad laboral.

Desde el año 2007, las y los valoradoras/es de Dependencia han contribuido con su trabajo, a la implantación y sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía; el mal llamado “Cuarto pilar del Estado de Bienestar”. Han sido la “cara pública” de la Junta de Andalucía, ante las personas dependientes y sus familias, que debido a la insuficiente financiación del Sistema, llevan años soportando el retraso y la escasez de recursos de todo tipo en el reconocimiento y concesión de las ayudas que prevé la Ley. Sin embargo, en estos nueve años, no se han publicado sus plazas en Oferta de Empleo, con lo que la Junta de Andalucía, además de incumplir con la legalidad vigente, no les ha ofrecido la oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo.

Por si esto fuera poco, sus plazas salieron a oferta en la convocatoria del concurso de méritos para personal funcionario de la Junta de Andalucía, el pasado 22 de Julio. Un concurso de méritos, al que por no ser personal funcionario fijo, no pueden optar. Por lo que no sólo están en riesgo de perder su empleo sin derecho a indemnización después de nueve años, sino que como ellos mismos señalan, la calidad del trabajo que llevan a cabo se va a ver afectada con el consiguiente perjuicio para las andaluzas y andaluces, ya que quienes opten a sus puestos de trabajo no tendrán ni la experiencia ni la formación que ell@s han adquirido en estos años.

Esto es la que les ha llevado a pedir que se reconozca en su RPT( relación de puestos de trabajo), la formación específica que tienen y que recoge la propia Ley, para que puedan detraerse las plazas de valoradores del concurso, y a impugnar dicho concurso tanto a nivel individual, como de forma colectiva a través de la Asociación andaluza que les defiende(APROVADA), en todas las provincias, solicitando la nulidad del mismo en lo que a sus plazas se refiere e instando a la Junta de Andalucía a “articular un proceso especial de consolidación de empleo”.

Con la crisis y los recortes, crece la precariedad laboral en lo público

La situación del personal valorador de la Dependencia, en un 100% interino, es paradigmática de la que tienen los interinos y parte del personal estatutario y laboral contratado, no sólo en Andalucía sino en todo el Estado: Una gran parte del personal del S.A.S, Bomberos, personal interino de educación, Sanidad y justicia, de Ayuntamientos, Diputaciones (en todas sus dependencias)….

La temporalidad y precariedad en el sector público se ha ido agravando sobre todo en estos últimos años de crisis. Al abuso de contratación de interin@s con el correspondiente aumento de las tasas de interinidad en todas las CCAA, se suma los límites en la tasa de reposición que el gobierno central impone a las mismas. Esto provoca que no se convoquen ofertas de empleo público o que ni siquiera se cubran por ejemplo los permisos de asuntos propios sin retribución del personal funcionario o las bajas de enfermedad hasta pasados tres meses, con el consiguiente deterioro de la calidad de muchos servicios públicos

Estos límites a la tasa de reposición, al igual que el recorte en el presupuesto para atención a la Dependencia, sanidad, educación y servicios sociales que han llevado a cabo tanto el gobierno central como las CCAA, tienen como objetivo ajustarse al déficit que nos impone la UE para asegurar el pago de la deuda pública a la banca alemana y francesa. Es decir, la misma UE que reconoce en una reciente sentencia,( ratificada por el Tribunal superior de justicia de Madrid ), el derecho de los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenen contratos temporales fraudulentamente, su condición de indefinidos no fijos y su derecho a indemnización, provoca con sus políticas, la precarización de lo público.

Por otro lado, la estabilidad laboral al superar los tres años de interinidad y el derecho a percibir una compensación económica por despido, es algo que vienen reclamando también otros empleados públicos sin plaza fija que se mantienen en sus puestos encadenando contratos temporales o por cualquier otro sistema, como la prórroga, lo que a la postre es un «fraude de ley».

Es por todo esto que desde COBAS Andalucía pensamos que aunque la interposición de demandas judiciales es una medida necesaria, el camino para conseguir los derechos laborales que el colectivo de valoradores/as reclama, pasa por visibilizar su situación y unirse al resto de interinos de la administración autonómica de todas las provincias, de las consejerías y de los diferentes entes instrumentales. La unidad y la coordinación de todo el personal en precario del sector público es un paso necesario y sería un logro muy importante.

Llamamos al conjunto de valoradores de Andalucía, así como a la Asociación que los aglutina, a secundar la iniciativa de sus compañer@s valorador@s de Cádiz y a organizarse tanto a nivel provincial como andaluz para difundir y acudir de forma unitaria a esta convocatoria del 27 de Diciembre. Asimismo, llamamos al personal interino, estatutario y laboral eventual de otros sectores de la Administración andaluza, a apoyar y unirse a esta manifestación.

¡TOD@S A LA CALLE EL 27 DE DICIEMBRE!

¡QUE EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ESCUCHE NUESTRAS REIVINDICACIONES!

CONVOCATORIA

LUGAR: Sevilla. Subdelegación de gobierno. Plaza de España.

FECHA: martes 27 diciembre

HORA: 17:00h

Anuncios

Los comentarios están cerrados.