Los trabajadores de la bolsa de INFOCA muestran el camino

article

La naturaleza y el clima que tiene Andalucía hace que tener un dispositivo competente y de calidad de bomberos forestales deba ser una prioridad central para el gobierno de la Junta. Sin embargo, el dispositivo INFOCA lleva años arrastrando una fuerte precariedad en relación a las condiciones laborales y a los recursos materiales.

Como medidas urgentes para avanzar hacia un dispositivo fuerte, además de derechos laborales básicos, como la consecución de la categoria de Bombero Forestal, se hace indispensable conseguir que se regularice la contratación y que se cubran las vacantes, todo ello, claro está, mediante la Oferta de Empleo Público. No podemos perder de vista que los recortes están llevando a la privatización a infinidad de sectores, como son los propios bomberos forestales en otras Comunidades Autónomas.

Los primeros pasos en INFOCA tienen que comenzar irremediablemente por la máxima unidad de la plantilla en torno a reivindicaciones comunes y por la participación y toma de decisiones a partir de las Asambleas de trabajadores. Son esas decisiones mayoritarias las que deben acatar los delegados sindicales para llevarlas y defenderlas en las Mesas de negociación, de cara a conseguir mejoras sustanciales y soluciones a los problemas del sector.

En este sentido, los trabajadores de la Bolsa de INFOCA (eventuales e interinos) acaban de dar un modesto pero importante ejemplo que debe cundir y extenderse. Sin ni siquiera conocerse en su mayoría, han conseguido coordinarse y ponerse de acuerdo en una serie de reivindicaciones inmediatas para, a través de una delegación, presentárselas a los sindicatos con representación y a la Mesa de negociación, logrando no sólo que se escuche su voz, sino que se discutan y acepten propuestas decididas democráticamente por un colectivo de unos doscientos trabajadores.

Desde el sindicato CoBas (Comisiones de Base) queremos felicitar a los trabajadores de la Bolsa por los avances que van consiguiendo tanto en su organización y coordinación como en sus propias reivindicaciones. Sin duda alguna están mostrando el camino que debe seguir el conjunto de la plantilla de INFOCA en la vía de corregir los grandes déficits que padece la categoría. Ahora se trata de continuar por ese sendero.

El futuro de INFOCA está supeditado en gran parte a ir concretando propuestas unitarias para asegurar un dispositivo de calidad de prevención y extinción de incendios. Al mismo tiempo, ese futuro también dependerá del modelo sindical que se vaya construyendo. Es necesario un sindicalismo independiente (económica y orgánicamente) de gobiernos y administraciones, que se base en las Asambleas y en la movilización. Con esta fuerza y este potencial es con el que deben llegar los trabajadores a la negociación de convenios y acuerdos.

Coordinadora Andaluza de CoBas

Octubre 2016

Anuncios

Los comentarios están cerrados.