¡Peonada trabajada, peonada declarada!

campo-andaluz-750x350

En los últimos tiempos, incumplir el convenio en el campo se ha venido convirtiendo en la norma para las  contratas del campo. Sin embargo, la situación se convierte aun más escandalosa cuando la patronal ya no tiene bastante con pagar salarios de miserias e  imponer el trabajo a destajo, sino que ahora ni siquiera declara las peonadas a los trabajadores, para ahorrarse la parte del seguro que le corresponde y crear un mercado en torno a las peonadas.

Nos dicen que quien quiera peonadas “hay que pagarlas”. Con esto la empresa consigue ahorrarse el seguro de los trabajadores, que al final somos los trabajadores quienes terminamos pagando, y lo que es peor, muchas familias al no declararle todas las peonadas trabajadas no consiguen alcanzar el requisito de
las 35 peonadas, quedándose sin poder cobrar la renta agraria o el subsidio, que representa el único sostén de muchas familias.

Los gobiernos junto con el resto de  administraciones frente a este escándalo están criminalizando a los jornaleros, como viene sucediendo en muchas empresas como por ejemplo Agrícola Espino o Baena Franco, exigiéndoles que devuelvan las prestaciones y teniendo que hacer frente hasta 3 años de cárcel.

Por tanto es necesario,  exigir de estas contratas que respeten la legalidad, y si se han trabajado desde el lunes 12 de septiembre se declaren desde la primera hasta la última peonada.

Desde el Sindicato Co.bas estamos impulsando una campaña de denuncia en la comarca contra el fraude a la seguridad social que supone estas irregularidades. Además animamos a los trabajadores una vez que acabe la campaña del verdeo, que si  no se declaran todas las peonadas, se dirijan al sindicato para tomar las medidas legales oportunas.

En los próximos días, presentaremos una Declaración Institucional en el Parlamento Andaluz que irá acompañada de mociones en todos los Ayuntamientos de los Municipios de la Vega, denunciando tanto el acoso y amenazas que están recibiendo los jornaleros, así como las duras sanciones que están recibiendo los jornaleros afectados por las peonadas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.