Crónica de la asamblea de jornaleros y jornaleras del 21-7-2016

13697163_660099594145851_8471994231890452035_n

El miércoles, 20 de julio, más de 300 Jornaleras/os se congregaron en la asamblea que desde el sindicato Co.bas convoco en Tocina con motivo de las últimas novedades del conflicto Agrícola Espino S.A.

En primer lugar, se puso de manifiesto que el intento por parte de administraciones y gobiernos de abrir diligencias penales contra los trabajadores de Agrícola Espino responde a la voluntad de los mismos de criminalizar a los jornaleros y al PER en Andalucía.

Dicho intento de criminalización responde a la necesidad de ir socavando los derechos de los jornaleros/as, como es el paro antiguo y la renta agraria, ya que el desempleo creciente, debido a la mecanización y a la política de cupo de producción de la UE, hace que cada vez sea más acuciante la idea entre las altas esferas de la propia rentabilidad de mantener el PER en Andalucía.

Sim embargo, para justificar y así poder avanzar en el desmantelamiento del PER necesitan conejillos de indias que refuerce la idea de que en “Andalucía los jornaleros se vive del cuento”, para de esta forma poder justificar un nuevo ataque contra el PER.

Para perseguir a los jornaleros/as, y encauzarlos por la vía penal, el ministro Gallardón en enero de 2013 modifico artículo 307 del Codico Penal.

El colmo de los trabajadores de Agrícola espino, es que no solo fueron sancionados por la administración sin prueba alguna y sin permitirles el derecho a defenderse, sino que ahora dan un paso más al abrirles diligencias por lo penal,
cuando fue el empresario quien no cumplió con las obligaciones de abonar los seguros sociales de sus trabajadores. En este sentido, es necesario recordar la moción presentada en Diputacion el 25 de Junio de 2016 aprobada por unanimidad, que dice explícitamente “Cuesta creer que en vez de arremeter contra los empresarios responsables del fraude se cargue contra las víctimas, en este caso los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas. Cuesta creer que a la condena al hambre que supone las sanciones se le sume ahora la petición de penas de cárcel”

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA

Se aprobó hacer en Septiembre una marcha a pie desde Los Rosales hasta Sevilla bajo la reivindicación de No a la Criminalización de los Jornaleros/as de agrícola Espino y en defensa del PER.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.