ASAMBLEA INFORMATIVA

MIÉRCOLES 20 DE JULIO A LAS 20:00H

Lugar centro cívico Dulce Chacón ( Tocina)

A principios de semana, dependencias de la Guardia Civil de todos los pueblos de la Vega están llamando a los afectados de Agrícolas Espino para tomarles declaración, así como hacerles entrega de las diligencias.

Estos hechos responden a la decisión de Inspección Trabajo de aplicar la última reforma del Código Penal del ministro Gallardón, en concreto al artículo 307, que incluye el fraude a la seguridad social como delito penal, bajo el amparo del Ministerio de trabajo de la Ministra Bañes.

No se conforman con que devolvamos las prestaciones, ¡quieren más castigo!

Al Ministerio de Trabajo no les basta con las sanciones administrativas ya impuestas por el SEPE, que consistían en la devolución de las prestaciones, así como la extinción de derechos como el de paro de los 52 años, sino que dan un paso más, abriendo la vía penal a todas las víctimas de Agrícola Espino S.A, que no busca otra cosa que el hundimiento de cientos de familias jornaleras, así como dar una escarmiento ejemplarizante a los mismos.

La Junta de Andalucía tiene que pronunciarse inmediatamente del lado de las víctimas de Agrícola Espino.

Los trabajadores de Agrícola Espino venimos dos años viendo como nuestras prestaciones han sido retenidas para hacer frente a las duras sanciones que desde el Sepe nos ha ido imponiendo. Dicha actuación se viene realizando no solo sin aportar ninguna prueba que demuestre nuestra “culpabilidad” sino que además ni siquiera nos ofrecieron el derecho a defendernos.

Ante la gravedad de los hechos, y la decisión última del Ministerio de abrir diligencias contra los trabajadores, entendemos que es más necesario que nunca, que el Gobierno Andaluz que dice defender a los jornaleros y el PER en Andalucía, se pronuncie con carácter urgente a favor de las víctimas, y ponga todos los recursos y medios necesarios para sacar a los trabajadores de Agrícola Espino del auto por lo Penal, carguen exclusivamente contra el empresario, que fue quien cometió el delito de no abonar las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Los alcaldes tienen que cumplir con las promesas de los afectados y apoyar las acciones de la plataforma.

Los alcaldes de la comarca, durante la campaña de las elecciones municipales, se comprometieron con los afectados en una seria de medidas con carácter urgente que iban desde los planes de emergencia hasta poner abogados para asesorar a los afectados. A día de hoy no tenemos constancia de dichas promesas se hayan materializado. No obstante, le pedimos nuevamente que pongan en marcha dichos planes de emergencia así como el resto de promesas. Del mismo modo, le pedimos que hagan un esfuerzo por apoyar a los afectados de sus respectivos pueblos, apoyando las acciones que desde la plataforma se toman.

Asamblea Informativa próximo miércoles

El próximo miércoles tendrá lugar una asamblea con el objetivo de informar de los nuevos acontecimientos, y las próximas acciones que desde la plataforma llevaremos a cabo. Mientras tanto, en caso de que reciban notificación de acudir a los cuarteles de la guardia Civil, las instrucciones encomendadas por la Abogada son:

1.- Acogerse al derecho a no declarar.

2.- Recoger copias de las diligencias. En caso de lo contrario, hay que pedir por escrito los motivos por el cual no se dan copia a los afectados.

En caso de duda póngase en contacto con el Sindicato 625.176.412

Por la retirada inmediata de las diligencias por lo penal abiertas contra todos los trabajadores/as de Agrícola Espino.

No a la criminalización de los trabajadores

Anuncios

Los comentarios están cerrados.