Tras la concentración del 11, seguimos en la calle contra los juicios y las multas del SEPE-Baena Franco

DSC_6243

El sábado 11 de junio tuvo lugar en Osuna la primera concentración en repulsa a la decisión del SEPE de Córdoba de elevar el caso de los trabajadores de Baena Franco a la vía Penal. La administración con el beneplácito de los gobiernos central y andaluz, han decidido que la devolución de las prestaciones y las sanciones impuestas por el SEPE no eran suficiente castigo para los jornaleros, de ahí que hayan optado por aplicarles el artículo 307 del Código Penal, que después de la reforma del ministro Gallardón, contempla de 6 meses a 3 años de cárcel, así como devolver hasta 6 veces lo defraudado.

Dicha medida no tiene otro objetivo que arruinar y hundir a las víctimas de Baena Franco aun más, y todo porque la empresa no cumplió con su responsabilidad de pagar los seguros sociales de sus trabajadores, y como la empresa no se hizo cargo de la deuda, ahora quieren que la paguemos nosotros acusándonos de “connivencia con el empresario” en el fraude a la seguridad social.

Frente a esto, desde la plataforma de Afectados por el PER de Osuna entendemos que nos podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que nos condenen por un fraude que los trabajadores no hemos cometido. El quedarnos de brazos cruzados durante este tiempo atrás a lo único que nos ha conducido ha sido a peor de lo que ya estábamos. Por eso, hemos decidido retomar la movilización para exigirles a los gobiernos y especialmente a Susana Díaz que tome cartas en el asunto de una vez por todas, para liberarnos del tormento que estamos pasando.

La concentración contó con la presencia jornalera de diferente pueblos de la comarca de la vega del Guadalquivir, como son Tocina, Brenes, Carmona, y Sevilla Capital. Además conto con la presencia de los diferentes grupos políticos municipales de Osuna. Sin embargo, y a pesar de la gravedad del problema en la que nos encontramos las jornaleras/os, echamos en falta el arrope y el apoyo de la alcaldesa (que en una reunión que mantuvimos en el Ayuntamiento, ella se había comprometido a participar) en estos momentos tan duros que estamos pasando. Porque ya no se trata de los trabajadores de Baena Franco sino lo que hay de fondo es el desmantelamiento del PER.

En este sentido, seguimos pensando que nuestra alcaldesa tiene que ponerse de nuestro lado, y para ello entendemos necesario que tiene que rebelarse contra Susana Díaz, anteponiendo los intereses de los jornaleros y del pueblo de Osuna a los de su partido, y pedirle a Susana Díaz que ponga todos los medios necesarios en busca de soluciones para los Jornaleros de Baena Franco.

En una de las conversaciones con la Alcaldesa nos decían que si fuéramos más afectados tal vez nos escucharían, pero al ser “pocos” los que nos estamos movilizando que nos iba a resultar más difícil. Por tanto, es necesario que los afectados de Osuna vayamos uniéndonos para hacer más fuerza, ya hemos visto a donde nos ha conducido el que cada uno tire por un lado, es necesario retomar la unidad contra la decisión de llevarnos por lo penal.

Por último, queremos aprovechar que estamos en elecciones para exigirles a los partidos que se comprometan con las afectadas de Baena Franco, y especialmente Unidos Podemos, en cuyas filas hay miembros del SAT, a los cuales queremos dirigirnos especialmente para que den la batalla en dicha coalición para que antes de las elecciones se comprometan a darnos una solución.

Por nuestra parte seguiremos en la calle, haciendo reuniones con los grupos parlamentarios, realizando concentraciones y respondiendo a los ataques hasta que sean escuchadas nuestras demandas. 


Dejamos el enlace de la notica publicada en andalucesdiario sobre el conflicto. Pincha aquí para ver la noticia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.