Comunicado comité de empresa de Extruperfil

Os dejamos el comunicado emitido por los trabajadores de Extruperfil con motivo del final de la huelga. Adjuntamos a continuación unas palabras del secretario del comité de empresa Joaquín Flores:
Compañeros, compañeras. Después de más de 200 días de huelga, tengo el orgullo de comunicaros q hoy levantamos el campamento y desconvocamos la huelga, tras los acuerdos alcanzado en sede judicial. El conjunto de trabajadores de Extruperfil se siente orgulloso de haber tenido una lucha heroica y haber conseguido unos acuerdo bastante importante en una situación muy complicada. La empresa está en situación de concurso de acreedores y con su empresario investigado por fraude fiscal. Gracias a todos por haber apoyado nuestra lucha. Sin ustedes no hubiera sido posible tantos días de huelga. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA.

 COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA DE  EXTRUPERFIL 

Después de más de 200 días de huelga, el conjunto de trabajadores de Extruperfil S.A., y la administración concursal que tiene asumida la dirección y control de la empresa (después de que la anterior dirección fuera suspendida de sus funciones por auto judicial) han llegado a un acuerdo.

Un acuerdo que le da la razón a la lucha de los trabajadores en cuanto retira el ERE planteado por la dirección de la empresa, que consistía en el despido de 30 compañeros y una reducción de jornada del 25% al resto de plantilla.

El acuerdo consiste en los siguientes términos:

PRIMERO- Se retira el ERE planteado por la dirección de la empresa

SEGUNDO- Se hace un nuevo ERE que solo afecta a los trabajadores que superan unos salarios máximos marcado por la administración. Con esta medida se consigue reducir el personal de dirección con el objetivo de q las empresas q quisieran adquirir extruperfil aportará su personal de confianza.

Estos despidos suponen una cantidad de 10 trabajadores, y no 30 como estaba estipulado en el anterior ERE. Hay que recordar que la inspección de trabajo ya manifestó en los criterios de selección de las personas afectadas por el anterior ERE, que los mismos estaban marcados por discriminación e irracionalidad.

TERCERO- Por decisión tomada en asamblea de trabajadores, se abre la posibilidad de que aquellos trabajadores que voluntariamente decidan incorporarse a la lista de selección de afectados por el ERE, pueden hacerlo en las mismas condiciones que los descritos anteriormente, con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades.

CUARTO- Se suprime la reducción de jornada del 25% para el resto de plantilla.

QUINTO- Se levanta la huelga y durante un mes hacemos trabajo de reparación y limpieza de las instalaciones, con la finalidad de poner en un futuro cercano en funcionamiento la empresa, ya sea a través de la propia administración concursal o por medio de otras empresas.

SEXTO- Después del primer mes de actividad, se hace un ERTE de duración de dos meses, con la intención de que en ese tiempo quepa la posibilidad de que otras empresas pujen por la compra de Extruperfil S:A., asumiendo la subrogación de toda la plantilla de trabajadores. Nosotros siempre hemos mantenido que lo fundamental es mantener el empleo, y con este acuerdo lo hemos conseguido.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA 

Después de más de 200 días de huelga, y en medio de un concurso de acreedores, los trabajadores de Extruperfil hemos conseguido de nuevo tumbar un expediente de regulación de empleo y dar un ejemplo al conjunto de la clase trabajadora. Más de 6 meses de lucha que han valido, entre otras cosas, para que la Unidad De Delitos Económicos y Fiscales habrá una investigación contra el dueño de la empresa de Extruperfil, imputándole varios delitos, entre ellos insolvencia punible.

También ha valido la lucha para que el juzgado de lo mercantil Nº 2 de Sevilla suspenda las facultades de administración y de dirección al empresario Miguel Gutiérrez Rubio, culpable de los dos años de conflicto que mantenemos los trabajadores de Extruperfil.

Y por supuesto q ha valido la lucha, para tumbar un expediente de regulación de empleo, que intentaba castigar a todo trabajador q durante años ha defendido los derechos en extruperfil.

Queremos agradecer al conjunto de la clase trabajadora, a las diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales su apoyo constante a nuestra lucha. Sin vuestra entrega, nada de lo que hoy contamos con alegría hubiera sido posible.

La lucha continúa, pues el objetivo que nos marcamos fue que la actividad productiva continuara, por lo tanto somos conscientes que solo hemos ganado una batalla. Esta “pausa” servirá para que los trabajadores tomemos un descanso y cojamos fuerza para los nuevos conflictos.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL! 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA! 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.