CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL PER. Defender el PER mañana es defender a las víctimas de Baena Franco hoy.

29.04.15 Manifestación afectados PER
                                       Imagen de archivo
¿A que esta espera Susana Díaz para tomar cartas en el asunto y acabar con el tormento que sufren las jornaleras/os?
Desde hace unos años atrás, se viene alzando las voz desde las altas esferas sobre los “perjuicios” del PER en Andalucía. En este sentido, es importante recordar que el PER fue una conquista de los trabajadores del campo contra los señoritos y terrateniente, como parte de una lucha más general por la Reforma Agraria en Andalucía.
En la actualidad, los gobiernos de Rajoy y Susana, sometidos a la directrices de la UE y la Troika, son quienes vienen imponiendo la reducción del gasto público en pos del cumplimiento con el déficit y la deuda, están buscando la manera de acabar con el PER de los jornaleros andaluces, al igual que con las pensiones y demás derechos alcanzados.  Además, con la mecanización del campo de estos últimos años  unido a la política restrictiva de cupos de producción de  la UE, que ha generado un importante retroceso productivo del campo Andaluz,  hace que empresas y terratenientes puedas prescindir de la abundante mano de obra jornalera, dejando así de ser rentables mantener el PER en Andalucía, como forma de mantener a los jornalero en el medio rural.

Gobiernos e Inspección hacen la vista gorda en el campo.
Desde hace años vienen arremetiendo contra el PER, como fue el caso del cambio del paro antiguo por la renta agraria, en la que se perdía el derecho a percibir el subsidio a los 52 años sin tener que juntar el requisito de las 35 peonadas. Ahora con la renta agraria tenemos que estar hasta los 65 años juntado 35 peonales para percibir dicho subsidio. Además, estas nuevas exigencias se dan en un marco de irregularidad laboral, donde cada vez son menos las empresas que declaran todas las peonales trabajadas, lo cual hace que muchas familias jornaleras queden desamparadas, abandonadas y sin percibir ninguna prestación, después de una vida entera trabajando en el campo.  De ahí que sea necesario levantar las exigencias  a los gobiernos tanto andaluz como central de acabar con el requisito de las 35 peonales hasta que se ponga fin a dichas irregularidades y se den garantías a los trabajadores de que se van a declarar todas las peonales trabajadas.
Quieren que creamos que en Andalucía se vive del cuento para acabar con el PER.
Sin embargo, para acabar con éste Régimen, hacer la vista gorda no es suficiente, necesitan buscar argumentos y conejillos de indias, que refuerce la idea que en Andalucía se vive del cuento  y que todo el mundo compra peonales, para así justificar un nuevo ataque contra el PER y los jornaleros, como es el caso de los trabajadores de Baena Franco a quienes acusan de comprar peonales, sin tener ninguna prueba que demuestre la culpabilidad de dichos trabajadores. De ahí, la persecución y el castigo que están empleando al abrirle la vía penal, como si de delincuentes se tratasen y a pesar de la gravedad de las sanciones ya impuesta por el SEPE
Las víctimas de Baena Franco, como cabeza de turco para arremeter contra el PER.
Hace dos años que los 197 trabajadores de Baena Franco fueron injustamente castigados por el SEPE porque la  empresa  se negó a pagar los seguros sociales de sus trabajadores, dejando una deuda en cotizaciones a la seguridad social de 72.514 €.
En este sentido, el SEPE, vulnerando la presunción de inocencia de los trabajadores de Baena Franco, sin ninguna prueba  que demostrara la culpabilidad de los mismo, hizo recaer en las espaldas de las víctimas todo el peso, acusando a los trabajadores de connivencia con la empresa en su afán por estafar a la Seguridad Social, lo cual significo sanciones que ascienden a varios miles de euros, además de la exclusión de percibir el paro de los 52 años.
En el mes de mayo, el SEPE no contento con las sanciones impuestas, ha tomado la decisión de denunciar por lo penal a los trabajadores, amparándose en la última reforma del código penal del ministro , lo cual se trata de una medida totalmente desproporcionada que busca arruinar la vida a cerca de 200 familias jornaleras,  equiparando a las víctimas con los verdugos.
Retirada inmediata de las víctima del auto por lo Penal y en defensa del PER.
Desde la plataforma de afectados por el PER exigimos tanto al gobierno de Rajoy como al de Susana que retiren las denuncias por lo Penal  a la víctimas y castiguen al responsable.
En ese marco de irregularidades, es igualmente necesario derogar el requisito de las 35 peonales hasta que se ponga fin a las irregularidades y la patronal declare todas las peonadas que se trabajan.
Es urgente que todos los trabajadores del campo, eventuales o fijos, nos apoyemos y arropemos de solidaridad a nuestros compañeros de Baena Franco, que después de una vida de trabajo duro en el campo ahora quieren quitarles todo por lo que han luchado. La unidad es el camino no solo para que absuelvan a los  trabajadores de Baena Franco sino para defender un derechos que para los jornaleros es vital, como es garantizar el PER.

¡Por la retirada de la denuncia por lo PENAL a las víctimas de Baena Franco!
¡No al requisito de las 35 peonadas hasta acabar con la irregularidad y declaren todas las peonadas trabajadas!
¡El PER no se toca!

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL PER
SÁBADO, 11 DE JUNIO – A LAS 11:00 H
PLAZA MAYOR DE OSUNA (FRENTE AL AYUNTAMIENTO)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.