Concentración por la retirada definitiva de las sanciones a las/os jornaleras/os.

12803221_597598937062584_6672901839059496600_n

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llega cuando se cumple un año de la lucha de l@s jornaler@s de la Plataforma de Afectados por el PER. Hace un año que cientos de trabajadores del campo comenzamos a organizarnos y movilizarnos contra las injustas sanciones de miles de euros que nos impuso el SEPE (antiguo INEM) al comprobar que los empresarios Agrícola Espino y Baena Franco no habían cotizado a la Seguridad Social nuestras peonadas. La Administración, sin juicio alguno y sin otorgarnos el derecho a defendernos, culpó y sentenció a los inocentes, los trabajadores, dejando inmunes a los culpables de la estafa, los empresarios.

La justicia también nos da la razón

Recientemente han comenzado los juicios y ya contamos con dos sentencias favorables que nos dan la razón y nos permiten recuperar el optimismo frente a los cientos de juicios que aún nos quedan. Sin embargo, ahora no se trata de bajar la guardia, ni mucho menos de sentarse en casa esperando los resultados. Ahora es el momento, para continuar presionando para que nos devuelvan cada céntimo retenido cada familia jornalera, haya puesto demanda como que no.

Como hemos afirmado en todas las asambleas esta sentencia favorable es producto de la movilización, asi como la unidad que se ha conseguido entre l@s afectad@s de los diferentes pueblos y por supuesto a la búsqueda permanente de la unidad también con otros sectores de trabajadores en lucha. El haber escogido el camino de la lucha, contra viento y marea, y contra los numerosos discursos derrotistas que nos rodearon, ha sido el verdadero motivo de que por fin, un año después, se pueda ver la luz al final del túnel. Sin duda, ha sido el esfuerzo de cientos de jornaler@s lo único que explica que hoy esté más cerca la solución. Todo un gran grupo que, a pesar de las subidas y bajadas, ha seguido al pie del cañón, avanzando en la organización y en la lucha sindical, tomando conciencia colectiva del conflicto, participando de cantidad de asambleas y movilizaciones, presionando a los Ayuntamientos, a la Diputación y a la propia Junta de Andalucía, reuniéndose con políticos y candidatos para pedirles y exigirles apoyo.

Este 8 de marzo llamamos a acudir a la Concentración Unitaria de Luchas Obreras que se realizará a las 17:30h en la puerta del Parlamento Andaluz

Vamos a exigir a la Junta de Andalucía y a su presidenta que intercedan en nuestro favor, que escuchen lo que incluso las autoridades judiciales ya están sentenciando, que nos ahorren la espera de meses y años que se prevén para finalizar los juicios, y que obliguen al SEPE a retirar la totalidad de las sanciones y devolvernos hasta el último céntimo que nos pertenece.

No elegimos esta fecha por casualidad. Nos movilizamos el Día de la Mujer Trabajadora porque ésta ha sido una lucha en la que, como tantas otras, ha sido fundamental el peso de las mujeres, que no han dudado en ponerse a la cabeza, siendo la mayoría del sector que ha encabezado toda la lucha. Jornaleras que conocen bien la doble y triple dificultad a la que se enfrentan para poder trabajar en el campo, que sufren una situación aún más virulenta, con salarios de miseria, incumplimientos de convenios, jornadas de sol a sol, e incluso el rechazo a ser contratadas sólo por el hecho de ser mujer.

Nos movilizamos el Día de la Mujer Trabajadora porque vemos como sobre las mujeres recae con más fuerza el peso de la crisis, del desempleo, de los recortes y de las privatizaciones. Porque entendemos que la sobreexplotación de las trabajadoras está directamente vinculada a la violencia machista que maltrata y asesina de forma continuada a más y más mujeres. Porque sabemos que salga el Gobierno que salga, lo que nos preparan es más ruina y más precariedad. Y porque tenemos claro que mientras se mantenga el requisito de las 35 peonadas, las familias jornaleras seguiremos condenadas a la miseria.

Nos movilizamos el Día de la Mujer Trabajadora porque entendemos el 8 de marzo como un día de lucha, y somos conscientes que sólo con la lucha podremos enfrentar los ataques que se avecinan

VEN CON NOSOTRAS/OS A SEVILLA EL 8 DE MARZO!!!

Reserva tu plaza en el autobús 625 176 412

Descarga este comunicado AQUÍ

Anuncios

Los comentarios están cerrados.