Por un servicio de Emergencias público y de calidad

LA UNIDAD DE LA PLANTILLA ES EL CAMINO

Desde el sindicato COBAS (Comisiones de Base) queremos felicitar a los compañeros/as del 061 por lo que consideramos una importante victoria de la lucha de los Servicios de Emergencias, ya que la PNL –Proposición No de Ley- aprobada supone un destacado paso en el camino de la desaparición de las contratas para tener un servicio 100% público y de calidad. Al mismo tiempo, abre las puertas para que el 112 se incorpore en breve a este proceso, lo cual constituye una reivindicación histórica del sector para desterrar definitivamente las empresas privadas y normalizar la situación un servicio básico e indispensable que sólo debería poder concebirse como público.

Estamos ante una reivindicación fundamental que puede tener importantes repercusiones ya que camina en el sentido contrario de la lógica privatizadora que se impone desde la Unión Europea (y que nuestros gobiernos acatan sin rechistar) para el desmantelamiento del Estado del bienestar y la privatización de los Servicios Públicos. La dinámica que están desarrollando los diferentes gobiernos del PP y del PSOE en sus diferentes ámbitos consiste en la privatización progresiva de los Servicios Públicos mediante la introducción paulatina y permanente de subcontratas en el camino de la “tercerización” de la inmensa mayoría de sectores y servicios. Por ello, un avance en el sentido de las PNL que están en el orden del día en relación a 061 y 112 puede convertirse en un punto de referencia para otros sectores públicos y ayudar a la unidad y la solidaridad mutua entre diferentes plantillas que hasta ahora caminan separadas, a pesar de tener problemáticas similares y estar sufriendo recortes y ataques semejantes por parte de los gobiernos y sus políticas de austeridad.

El momento actual de la lucha del 061 y el 112 es tan importante que debe convertirse en una obligación para las diferentes fuerzas sindicales y políticas poner todo el empeño posible en acercar posturas para poder entenderse y llegar a un acuerdo para poder seguir avanzando. Es normal y habitual que los distintos sectores organizados tengan diferencias entre los pasos concretos a seguir, pero teniendo en cuenta que todas las partes están de acuerdo en el elemento central, la necesidad de una PNL para 112 similar a la del 061, no puede ser que se polarice la discusión hasta llegar a divisiones, malestar y desconfianzas entre compañeros/as que pueden frenar el proceso. A pesar de que la lucha requiere de numerosos movimientos por parte de las plantillas y los sindicatos, para el 112 conseguir la PNL es un paso fundamental que puede convertirse en otra victoria importante. Evidentemente tanto los partidos políticos IU y PODEMOS como los sindicatos CCOO y CGT tienen todo el derecho y la legitimidad de expresar y defender el camino concreto que consideren oportuno. Sin embargo, la única forma para mantener la unidad de la plantilla y de los sectores es a través de la democracia y la participación de la base. Nos encontramos ante una situación en la que es una necesidad ineludible la realización de una ASAMBLEA CONJUNTA donde las diferentes partes expongan sus puntos de vista y sus propuestas; donde sea la PLANTILLA democráticamente quien DECIDA qué es lo que debe hacerse y donde los diferentes sindicatos y partidos se comprometan a aceptar y trabajar en el sentido que mandate la Asamblea.

POR UNA ASAMBLEA UNITARIA QUE DECIDA QUÉ HACER

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.