Trabajadores del mantenimiento de hospitales se reúnen con IU y Podemos

SAS Mantenimiento

Desde el colectivo de trabajadores/as de Mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) nos dirigimos a su Grupo Parlamentario para explicarle nuestra problemática, para solicitarle que nos apoye de cara a conseguir una solución real y para hacerle un par de peticiones.

Queremos comenzar insistiendo en que coincidimos al 100% con lo que permanentemente escuchamos de su partido político en relación a la importancia y a la necesidad de que nuestra sociedad cuente con una Sanidad Pública y de Calidad. Al igual que ustedes somos conscientes de las políticas de los gobiernos del PP y del PSOE que progresivamente han ido deteriorando la Sanidad y que caminan hacia la privatización de este Servicio Público. No se trata de una privatización súbita y global, sino de un proceso paulatino y gradual que avanza poco a poco mediante la tercerización de diferentes sectores y centros, comenzando con los trabajadores/as no sanitarios (limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento, auxiliares administrativos, celadores…). Actualmente, el ataque de la privatización se concentra en el colectivo de Mantenimiento mediante una nueva Orden aprobada por el SAS con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios. Esta Orden que profundiza el camino de la privatización, implicará despidos, desaparición de especialidades y nos acerca a la infructuosa “polivalencia”.

La Sanidad no son sólo médicos y enfermeros, un gran número de colectivos garantizamos el correcto funcionamiento de las instalaciones y del conjunto de servicios necesarios para el adecuado atendimiento a los pacientes y usuarios. Desde el sector de Mantenimiento del SAS reivindicamos la importancia que tenemos dentro del Sistema Sanitario Público, al ser responsables dentro de los hospitales de la corriente eléctrica, el agua potable, el agua caliente, la calefacción, la refrigeración, la climatización, la fontanería, la jardinería, la albañilería, la pintura, la carpintería, la mecánica, la maquinaria, etc, etc. Sin embargo, para poder ejercer nuestras funciones y mantener un servicio eficiente y de calidad, es necesario mantener y fortalecer las especialidades, regularizar las contrataciones, cubrir las bajas y vacantes con las correspondientes oposiciones y bolsas de trabajo, que se nos dote de medios efectivos y suficientes para realizar nuestra labor y, en definitiva, que se apueste por la continuidad de nuestro sector como un servicio público. Hay numerosos ejemplos de la degradación que supone para el servicio la privatización, donde pasa a anteponerse el beneficio económico de la empresa en cuestión frente al servicio en sí. Es preciso recordar que, si bien en cualquier trabajo es imprescindible la especialización y unas condiciones laborales dignas para garantizar un servicio de calidad, en un caso como el nuestro, que somos responsables del funcionamiento de hospitales del que depende la salud e incluso la vida de miles de personas a diario, la importancia es aún más transcendente.

NUESTRAS PETICIONES A SU GRUPO PARLAMENTARIO

.En primer lugar, conocedores de que en los próximos días los debates centrales que se darán en la sociedad y en los medios de comunicación girarán en torno a la investidura y los apoyos al próximo Presidente del Gobierno, y que es más que probable que el PSOE procure el voto de PODEMOS y de IU-UNIDAD POPULAR; y sabiendo que su partido, así como su candidato a la presidencia, han llevado y llevan como una de sus banderas principales la defensa incondicional de la Sanidad Pública (lo cual el PSOE, en teoría, comparte); queremos hacerle la siguiente petición a su partido y a sus diputados/as: que se comprometan públicamente a que si el PSOE no realiza un paso firme en la defensa real de la Sanidad Pública, ni se plantearán darle el voto. En concreto, si el PSOE no retira en Andalucía la nueva Orden que afecta a Mantenimiento, condenándolo a la privatización, para después continuar con el resto de sectores, ustedes no les darán apoyo y votarán en contra de él en la investidura. Evidentemente somos conscientes de que ustedes elaborarán una serie de exigencias y condiciones que abarcará diferentes problemáticas y necesidades del conjunto de la sociedad. Lo que le pedimos es que una de esas condiciones sea la retirada de la Orden. Defender hoy la Sanidad Pública en Andalucía lleva pareja la defensa de Mantenimiento.

En segundo lugar, les agradeceríamos que le hicieran una serie de preguntas al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía en sesión parlamentaria. Se trata de una propuesta que nos gustaría explicarles y conversarla con ustedes para consensuar las preguntas finales.

  1. Señor Consejero, ¿conoce usted el fraude de ley que se está cometiendo en la contratación del personal de mantenimiento del SAS donde se contrata personal de una categoría que desempaña funciones de categorías diferentes? ¿Qué ocurriría en caso de accidente de un trabajador con un contrato de una especialidad diferente a la que corresponde su titulación?
  1. Señor Consejero, ¿sabe usted qué criterios se sigue a la hora de contratar una empresa externa para trabajos que corresponden al personal de mantenimiento? ¿Sabe qué se firman contratos con empresas con presupuestos desproporcionados que no pasan criba alguna por no superar los 80.000 euros que exige la ley para que se hagan públicos? ¿Y sabe quiénes son los gerentes de dichas empresas subcontratadas? ¿Sabe que en las direcciones de esas empresas hay personal de los propios hospitales que contratan? ¿Conoce usted el boicot a maquinaria por parte de algunas de estas empresas en relación al mantenimiento para mantener el contrato, lo cual está reflejado en denuncias publicadas en prensa?
  1. Señor Consejero, ¿conoce usted la precariedad en relación tanto al personal como a los recursos que sufre el sector de Mantenimiento de los hospitales del SAS? ¿Conoce usted que estos trabajadores se desdoblan en esfuerzos e ingenio para poder garantizar sus funciones a pesar de la escasez de personal y de material, teniendo que inventar y reciclar a menudo para concluir con eficiencia su tarea y garantizar el funcionamiento de las instalaciones? ¿Es usted consciente de la inmensa labor necesaria para mantener semejantes instalaciones teniendo en cuenta además la longevidad de los edificios? ¿Sabe usted que esta precariedad la sufre el conjunto del personal de gestión y servicios del sistema sanitario que se encuentra bajo mínimos, como celadores, administrativos, lavanderías, etc, que se encuentran desbordados?
  1. Señor Consejero, ¿conoce usted las consecuencias de la Orden 151 del 2008 y su modificación en relación a las categorías y la especialización? ¿Duda usted de las nefastas consecuencias de atentar contra la especialización en profesionales que realizan una labor relacionada con la salud y la vida de tantos y tantos usuarios de los hospitales públicos? ¿Desconoce usted los resultados de intentar la mal llamada “polivalencia” pretendiendo que profesionales cualificados en un sector determinado deban resolver innúmeras tareas correspondientes a varios oficios totalmente diferentes? Y respecto a la eliminación de especialidades ¿cómo explica la eliminación de la categoría de jardinería cuando es evidente que existen zonas verdes en los hospitales que necesitan mantenimiento? ¿Está ya decidido a qué empresa se le cederá el servicio?
  1. Señor Consejero, por último ¿qué piensa usted hacer para solucionar los numerosos problemas que acontecen con estas plantillas que forman parte de la Sanidad Pública y son indispensables para un funcionamiento eficaz y eficiente de sus instalaciones?
Anuncios

Los comentarios están cerrados.