7 NOVIEMBRE: La lucha vuelve a la calle

Este sábado 7 de noviembre va a ser una jornada importante de movilización. En Madrid se realiza la Marcha Contra la Violencia Machista, construida desde abajo, a nivel estatal, por fuera del institucionalismo rancio que estaba rodeando cada vez más el 25N. Un 7N contra la violencia y los asesinatos de mujeres, para EXIGIR medidas reales para enfrentar este drama social. Por otro lado, en Sevilla, tiene lugar una Marcha Unitaria de Luchas Obreras y Estudiantiles, donde se juntaran los/as trabajadores/as de Mantenimiento, los/as jornaleros/as de la Plataforma de Afectados por el PER, bomberos forestales de INFOCA, trabajadores de la fábrica Extruperfil y estudiantes de universidad e institutos.

CARTEL MANI UNITARIA 7N

Lejos de esperar sentados y confiar en las numerosas promesas electorales que llueven y lloverán en la próximas semanas planteando el “cambio político”, lejos de creer que debemos quedarnos en casa y limitarnos a meter un voto en la urna para que los partidos institucionales y los gobiernos nos resuelvan nuestros problemas… estos colectivos en lucha y todos/as los que creemos que el camino para conquistar y defender nuestros derechos es a través de la lucha y la movilización, salimos a la calle este 7N para exigir que el prometido “cambio” incluya un compromiso explícito de solucionar nuestros problemas y atender nuestras reivindicaciones.
La Marcha que se realiza en Sevilla ha sido impulsada a nivel andaluz por los/as compañeros/as de Apromansas (Asociación de Profesionales de Mantenimiento del SAS) para denunciar la nueva Orden que han acordado entre la Administración y las direcciones de CCOO, UGT y CSIF, que supone un paso decisivo en el camino de la privatización de la Sanidad Pública. Este acuerdo implicará el despido de una buena parte de trabajadores/as de mantenimiento de los hospitales andaluces y la entrada con fuerza de la polivalencia y la tercerización. Tras meses de lucha de este sector, con un nivel de movilización y autoorganización ejemplar, las direcciones regionales de CCOO, UGT y CSIF han ignorado las reivindicaciones consensuadas por la plantilla y, sin plantear batalla alguna y sin consultar a las Asambleas, han firmado con la Administración el inicio del desmantelamiento de este servicio público básico y necesario para la Sanidad Pública y de Calidad.
Desde Apromansas y el Mantenimiento andaluz, con un muy buen criterio y partiendo de la necesidad de abrir su lucha, sumar apoyos y buscar la unidad con otros colectivos en lucha, decidieron que se pudiesen incorporar a la Marcha otros colectivos con sus propias reivindicaciones. Al igual que en la pasada Marcha Unitaria del 13 de junio (día de las investiduras de los gobiernos municipales), se suman los/as jornaleros/as de la Plataforma de Afectados por el PER, que luchan contra las cuantiosas sanciones y la retirada del subsidio que están sufriendo debido a que sus correspondientes empresarios no cotizaron sus peonadas y, la Administración, al más puro estilo caciquil, resolvió perdonar a los culpables y castigar a las víctimas. También vuelven a la lucha los bomberos forestales del plan Infoca, a través de la Coordinadora de Eventuales de Infoca, reclamando la categoría de Bomberos Forestales y la regularización de la contratación para salvar este servicio público de los planes de privatización encubierta de la Junta de Andalucía. Participarán además los trabajadores de la fábrica de Extruperfil (Dos Hermanas) que vuelven, una vez más, a la lucha para enfrentar un nuevo ERE que pretende despedir a la mitad de la plantilla y expulsar de la empresa un modelo ejemplar de sindicalismo, combatividad y democracia obrera, que lleva años encabezando el Comité de Empresa de CCOO, luchando desde la unidad y las decisiones de la Asamblea contra los efectos de la reforma laboral y la ley concursal. También, haciendo gala de la necesidad de la unidad entre obreros y estudiantes, se incorpora a la lucha un sector del movimiento estudiantil, desde el Comité de Huelga de la Facultad de Comunicación y desde el instituto Macarena, en defensa de la Enseñanza Pública y de Calidad y contra los gobiernos y las leyes que privatizan (LOMCE, 3+2…). Estos/as estudiantes han convocado en sus centros de estudios para participar en la Marcha de Madrid contra la Violencia Machista y, los/as que no han podido viajar, asistirán a la Marcha de Sevilla por la unidad de las luchas, contra la privatización de la Educación y reivindicando también desde aquí el fin de la violencia contra las mujeres. Finalmente, apoyan la convocatoria los sindicatos CoBas (Comisiones de Base) y la USO, así como la Columna de Dos Hermanas.

Esta Marcha Unitaria nos parece todo un ejemplo a seguir, más aún en los tiempos que corren, donde este tipo de iniciativas muestran el camino para enfrentar la situación de catástrofe social y el desmantelamiento del estado del bienestar, por una salida obrera y popular a la crisis y por la defensa de nuestros derechos sociales, democráticos y laborales. Por ello, llamamos a participar de esta Marcha, en especial, a todos los/as activistas y sindicalistas, independientemente de las siglas a las que pertenezcan, porque por encima de los intereses de los gobiernos y sus partidos y por encima de los intereses de las cúpulas sindicales, deben estar los intereses de los/as trabajadores/as y estudiantes, del conjunto de la clase obrera.

Por último y más importante, queremos reivindicar y dar todo nuestro apoyo a la Marcha del 7N contra la Violencia Machista de Madrid. Nos parece un importante y necesario paso esta convocatoria, que se ha construido desde la rabia y la indignación, desde la base y la organización, desde la firmeza y la reivindicación. Así se rescata esta lucha, que en los últimos años pretendía ser cooptada por las mismas organizaciones institucionales, políticas y sindicales, que con sus prácticas, sus leyes y sus acuerdos, son responsables y cómplices de la violencia que sufren a diario la mayoría de mujeres trabajadoras y estudiantes. La violencia física y psicológica, el maltrato y los asesinatos, y también la violencia del desempleo, de la precariedad laboral, de la discriminación salarial, de las privatizaciones de los servicios públicos, de las cargas del trabajo doméstico, de la falta de derecho sobre su cuerpo, de los límites y dificultades para decidir sobre su embarazo -tanto para continuarlo como para interrumpirlo-, de la discriminación social, del trato como objeto sexual y un larguísimo y triste etcétera. No hay como enfrentar la violencia machista sin luchar contra los efectos de la crisis y los recortes, sin declarar la tolerancia cero frente a las actitudes machistas, sin ponernos las mujeres a la cabeza de esta batalla y sin apoyar e impulsar desde las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, la incorporación de las mujeres a las luchas.
Desde Sindicalistas por la Unidad Popular, como luchadores y luchadoras que somos, apostamos por un cambio social, de verdad y de fondo, que ponga fin a la situación crítica que vivimos las familias trabajadoras, y que sólo podrá venir desde la movilización, desde la lucha de clases.

¡Este 7N todas/os a la calle! ¡Por la Unidad de las Luchas! ¡Contra la Violencia Machista! ¡Sólo a través de la lucha y la organización conseguiremos nuestros derechos!

Laura Requena – candidata de Sindicalistas por la Unidad Popular al Congreso – Málaga

Manuel Ortega – candidato de Sindicalistas por la Unidad Popular al Senado – Córdoba

Isabel Pulido – candidata de Sindicalistas por la Unidad Popular al Congreso – Sevilla

Sito Ureña – candidato de Sindicalistas por la Unidad Popular al Senado – Jaén

David Pérez – candidato de Sindicalistas por la Unidad Popular al Senado – Sevilla

Luís Quirós – candidato de Sindicalistas por la Unidad Popular al Congreso – Jaén

Gerti Jiménez – candidata de Sindicalistas por la Unidad Popular al Senado – Jaén

Joaquín Flores – candidato de Sindicalistas por la Unidad Popular al Congreso – Sevilla

Anuncios

Los comentarios están cerrados.