Confluencia de luchas en un acto de Andamos en Sevilla

El pasado 19 de mayo Andalucía Desde Abajo/Andamos organizó un acto en pleno período electoral que acabó transformándose en un modesto pero importante paso adelante en la unidad y confluencia de las luchas de los y las trabajadoras en Sevilla. Así, el acto sirvió como un segundo paso tras la concentración unitaria de luchas del pasado 7 de mayo frente al Parlamento Andaluz, de la que Andamos fue parte de las organizaciones convocantes.

El acto pretendía combinar dos procesos que para nosotr@s están íntimamente ligados y que, en concreto en esta campaña electoral, la inmensa mayoría de partidos y candidaturas han desvinculado. Se trata de la relación que entendemos que debe haber entre las candidaturas populares alternativas que se han construido en multitud de municipios y las luchas laborales que están surgiendo para enfrentar los efectos de la crisis (aumento de la explotación, despidos y cierres de empresas, incumplimientos de convenios y contratos, privatizaciones, abusos e injusticias…). Es decir, la relación entre las luchas y las instituciones, entre las candidaturas electorales y la resistencia de la gente trabajadora. Más en concreto, quién tiene que estar al servicio de quién, cuál es el camino hacia una salida de la crisis en favor de la gente de abajo, cuál es el camino para la transformación social.

El acto quería mostrar por una parte el papel de miembros de Andalucía desde Abajo en una serie de candidaturas alternativas que han surgido en diferentes municipios de la provincia de Sevilla. Andalucía desde Abajo ha trabajado en los últimos meses llevando a dichas candidaturas un programa y un método similar, un proyecto común de ruptura democrática con el objetivo de poner los ayuntamientos al servicio y bajo control de la gente común. Andalucía desde Abajo ha contado en Sevilla con candidatos/as y cabezas de lista en Participa Bormujos, Ganemos Tocina-Los Rosales, Herrera Puede y Participa Estepa. Un miembro de Andamos incluso ha ido de candidato como independiente y número dos en la lista de Izquierda Unida de Castilleja de la Cuesta. Además Andamos ha estado trabajando y contado con candidatos/as en Participa Sevilla y Sí Se Puede Mairena del Aljarafe.

Darle voz a las luchas

En relación a las luchas sindicales presentes, el acto no pretendía simplemente dar el micrófono y funcionar como altavoz de los diferentes conflictos, sino que fue cualitativamente superior a eso, cediendo el espacio y el protagonismo a estas luchas, así como colaborando de forma activa para avanzar en la unidad de las mismas y en la búsqueda de vías para la resolución de los conflictos.

Inicialmente Juan José Moreno Checa (cabeza de lista de Participa Bormujos) explicó el programa de su candidatura, que incluye las líneas generales con las que, tanto ellos como el resto de Andamos, han estado trabajando para las elecciones municipales. Andamos defiende un programa de emergencia social, con medidas en favor de los sectores más desprotegidos, en defensa del empleo de calidad y los servicios públicos, contra los desahucios y por la democracia de base y la transparencia. Un programa para poner los ayuntamientos al servicio de la gente trabajadora y que coloque los recursos económicos y materiales al servicio de la mayoría, para lo cual es indispensable auditar las cuentas y negarse al pago de las deudas fraudulentas surgidas de la corrupción y el rescate bancario. Seguidamente, David Pérez Ramos (cabeza de lista de Ganemos Tocina-Los Rosales) explicó las limitaciones que tiene la política municipal, más aún ahora con los recortes presupuestarios y la transferencia de competencias a las administraciones superiores (impuestos por el gobierno central) que dejan legalmente a los ayuntamientos sin capacidad de maniobra, quedando en la práctica condenados a ser meros gestores de la miseria y los recortes. En este sentido, insistió en que para cumplir un programa de transformación social al servicio de los de abajo no hay más camino que el de la lucha, la movilización y la unidad, la unidad de las luchas y de las candidaturas por encima de las fronteras municipales. Ésta es la única forma de tomar fuerza para poder desobedecer los límites legales que impiden poner los recursos de los ayuntamientos al servicio del pueblo y de enfrentar los planes de ajuste de los gobiernos autonómico y estatal (que siguen las directrices de la Troika europea).

Tras las exposiciones de los candidatos, coherentes con que nuestras candidaturas están al servicio de la gente que se moviliza para resistir y mejorar, la mesa se cedió a las representaciones de los conflictos presentes. Técnicos de subcontratas de Movistar (en huelga indefinida de más de un mes frente a la situación de sobre explotación que sufren, con incumplimientos de contrato, fines de semana y festivos sin cobrarlos, salarios de miseria y jornadas interminables); jornaler@s de la Plataforma de Afectados por el PER (que después de ser explotados en el campo, ahora sufren el abuso administrativo de ver cómo les retiran las prestaciones y les imponen cuantiosas multas debido a que los empresarios no cotizaron sus peonadas a la Seguridad Social); trabajador@s de mantenimiento de hospitales públicos de diversas provincias andaluzas (que llevan acampados en sus hospitales más de dos meses reivindicando la normalización de sus contratos para fijos, interinos y eventuales, la especialización, bolsa de trabajo y oposiciones para evitar la privatización de su sector); trabajadores del dispositivo INFOCA (que estuvieron cuatro meses acampados frente al Parlamento Andaluz pidiendo entrar en plantilla, después de diez años de bomberos forestales de la Junta como eventuales, y la reactivación de la bolsa de trabajo); trabajadores de Extruperfil (que tras una dura y ejemplar lucha con huelgas, acampada frente a la fábrica y movilizaciones, consiguieron derribar el ERE de la empresa y se encuentran a las puertas del concurso de acreedores); también mandaron información y apoyo los técnicos de las subcontratas del 112 y 061 que no pudieron asistir (y que se encuentran en lucha contra la sobre explotación y la represión que están sufriendo y para que este servicio sea 100% público, sin las actuales subcontratas intermediarias de la Junta de Andalucía).
Es importante señalar que en el acto se encontraban afilados/as de un número considerable de sindicatos: Cobas, CGT, SAT, CCOO, UGT y CSIF.

Un elemento muy positivo del acto, que lo hizo concluir con un buen balance, es el hecho de que no se limitó a la exposición de las diferentes problemáticas, sino que salieron propuestas conjuntas de movilización, como repetir otra concentración frente al Parlamento andaluz similar a la del pasado 7 de mayo en torno a la investidura de Susana Díaz, y una manifestación unitaria de los sectores en lucha para mediados de junio.

Propuesta para que PODEMOS incorpore un “cuarto punto” en las exigencias para la investidura de Susana Díaz.

Una de las propuestas más interesantes consistió en que estos colectivos se coordinaran para pedir de forma conjunta a Podemos (Teresa Rodríguez) que incorporen un “cuarto punto” a las condiciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Este comunicado podría apoyarse desde Andalucía Desde Abajo una vez se celebre el próximo encuentro regional, con miembros de Andamos de todas las provincias presentes. Podemos ha planteado tres propuestas públicamente al PSOE para permitir dicha investidura, ahora se trataría de que incorporase una cuarta que consista en que Susana se comprometa a interceder por la solución de las principales reivindicaciones de estos conflictos. Podemos tiene hoy por hoy la llave para que Susana gobierne. Podemos debería ser contundente: si Susana no se compromete en solucionar estos conflictos, no será presidenta de Andalucía. Además este cuarto punto que incluiría la reivindicaciones de mantenimiento, jornaler@s, Movistar, INFOCA, 112 y 061, Extruperfil y algún conflicto laboral más que se pudiese incorporar, se haría público como forma de difundir y fortalecer también estas luchas.

Ahora de lo que se trata es de que todas esas propuestas se lleven a las correspondientes asambleas de trabajador@s para ver si son ratificadas y concretar una próxima reunión para definir los siguientes pasos y seguir avanzando en la unidad y el fortalecimiento de las luchas.

Por supuesto Andalucía Desde Abajo seguirá poniendo toda su energía en apoyar y ayudar a desarrollar este importante encuentro de trabajadores y trabajadoras movilizadas.


 

Concentración anterior, del 7 de mayo, donde varias de estas luchas se dieron cita en la sede de la  Junta de Andalucía. Para leer la crónica de ese acto pincha aquí.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.