Concentración unitaria de luchas obreras frente al Parlamento de Andalucía

Este jueves 7 de mayo diferentes luchas obreras han realizado una acción unitaria frente al Parlamento andaluz pidiendo a la que seguramente será la próxima presidenta de Andalucía y a los diferentes grupos parlamentarios, que los reciban y que intercedan en los conflictos en los que se encuentran involucrados. Los nuevos inquilinos del Parlamento ya saben que no van a tener ni un día de tregua ni ningún cheque en blanco por parte de los trabajadores y estudiantes andaluces. Estos políticos deben tomar nota de lo que ha ocurrido en la puerta del Parlamento y tener claro que esto sólo ha sido un primer paso.
 
La concentración ha estado impulsada por la Plataforma de jornaler@s afectados por el PER de la comarca de la Vega del Guadalquivir y el sindicato Cobas ,que es parte de esta lucha, así como por las Asambleas de trabajador@s de mantenimiento de hospitales de diversas provincias andaluzas que se encuentran acampados en sus respectivos hospitales desde hace más de un mes. A su vez, se han sumado los trabajadores en huelga de las subcontratas de Movistar, los trabajadores de Infoca y un grupo de trabajadores de Emple@joven de Sevilla. También han participado, además de Cobas, la agrupación Andalucía desde Abajo (ADA), organizaciones políticas como Corriente Roja y En Lucha, candidatos para las municipales de Ganemos Tocina-Los Rosales, Participa Sevilla o IU Castilleja. Además de algunos estudiantes del MAE, delegados sindicales de CGT y AST (del Parlamento andaluz y de Telefónica), también asistieron y mostraron su apoyo el dirigente del SOC-SAT Cañamero y la parlamentaria de Podemos y miembro del SOC-SAT Mari García quien hizo una intervención de apoyo a los conflictos y ayudó mediando para la entrada a registro de representantes de las diferentes luchas.
 
La concentración, legalizada por Cobas (ante la negativa de CCOO, UGT y CSIF) , ha sido un ejemplo de fuerza, ánimo y combatividad. Este humilde pero importante paso,  representa el camino a seguir para enfrentar los ataques que estamos sufriendo trabajadores y estudiantes desde que empezó la crisis. Y es una clara constatación de que es posible trabajar por la unidad y la confluencia de las luchas para reforzarse mutuamente y enfrentar con más contundencia las políticas y recortes de los gobiernos y la patronal.
 
Durante la acción se han ido explicando una tras otra las diferentes problemáticas que se encontraban presentes. Ha sido una viva muestra de los ataques que estamos recibiendo los últimos años y de cómo se pueden enfrentar con energía los recortes y la explotación, sin dejar espacio para que las burocracias sindicales vengan a imponer la resignación.
 
A continuación hacemos un resumen de las diferentes luchas que se han dado cita frente al Parlamento:
 
Trabajador@s de mantenimiento de hospitales ven como su sector camina hacia la privatización y la precarización. Este colectivo pide una posición firme de las administraciones y los sindicatos para que este trabajo, clave en el funcionamiento de los centros sanitarios, siga siendo público y de calidad. Además subrayan que se apueste por reforzar su especialización, por normalizar los contratos y por frenar la absurda polivalencia que llevaría inevitablemente a la pérdida de eficiencia. Trabajador@s que han decidido tomar la iniciativa y luchar organizados democráticamente desde las Asambleas y las acampadas y coordinados a nivel andaluz. Una lucha que, en definitiva, se trata de la defensa de un servicio público básico como es la Sanidad.
Trabajadores Mantenimiento Hospitales Sevilla

Trabajador@s Mantenimiento Hospitales Sevilla./CR

 
Jornaler@s que han sido doblemente víctimas de la dinámica y la complicidad de gobiernos y propietarios en relación a las peonadas y al PER. Trabajador@s (de Tocina-Los Rosales, Carmona, Osuna, Cantillana, Villanueva del Río y Minas…) que después de echar duras jornadas han visto como se les retiraba sin previo aviso (y sin sentencia alguna) los subsidios que estaban cobrando, al tiempo que les imponían cuantiosas sanciones debido a que los correspondientes empresarios no habían cotizado las peonadas debidamente a la Seguridad Social. De nuevo, las administraciones públicas castigan a los inocentes y perdonan a los culpables. Sin embargo, esta vez l@s trabajador@s del campo han respondido con fuerza organizándose con el apoyo del sindicato Cobas y creando la Plataforma de afectad@s por el PER, consiguiendo involucrar a diferentes ayuntamientos y administraciones.
Jornalera Plataforma Afectados del PER

Jornalera Plataforma Afectados del PER./CR

 
Trabajadores de las subcontratas de Movistar que sufren una sobreexplotación increíble, con jornadas interminables, salarios de miseria, incumplimientos de contratos… y que, a pesar de tener enfrente al gigante Telefónica, han dado un paso histórico unificando gran cantidad de subcontratas a nivel estatal, con el apoyo de AST, Cobas y CGT (y a pesar de CCOO y UGT), y llevando a cabo una huelga ejemplar la cual dura ya más de un mes y que sin duda marcará un antes y un después en el sector.
Trabajadores Subcontratas Telefónica./CR

Trabajadores Subcontratas Telefónica./CR

 
Trabajadores del plan INFOCA que han estado cuatro meses acampados frente al Parlamento andaluz exigiendo a la Junta de Andalucía del PSOE-IU que regularizase su situación y acabase con los contratos en fraude de ley de este servicio de prevención y extinción de incendios forestales, tan necesario para nuestra tierra. Sin embargo, la Junta lejos de resolver el problema, ha contraatacado con la suspensión unilateral de la Bolsa de Contratación del sector, lo cual ha vuelto a reactivar la lucha de estos trabajadores que no cuentan ni han contado con el apoyo activo de los sindicatos existentes en la empresa (CCOO, UGT, CGT, SAT…).
Trabajadores INFOCA./CR

Trabajadores INFOCA./CR

 
Trabajador@s de Emple@joven que se ven atrapados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que se pasan la pelota del uno al otro sin realmente solucionar el problema de este plan de empleo basura para jóvenes que busca maquillar las estadísticas y justificar subvenciones europeas. Este colectivo, harto de tragar, ha iniciado una serie de movilizaciones para hacer ver su situación y sus reivindicaciones, ya que no se cumplen ni las precarias condiciones laborales que fijaron los propios gobiernos.
EmpleaJoven

Trabajador Emple@joven./CR

 
Finalmente, intervino el concejal y cabeza de lista de Ganemos Tocina-Los Rosales, David Pérez Ramos (de Andalucía desde Abajo y del sindicato Cobas en la Vega) haciendo hincapié en la importancia de la cita por lo que representaba en el camino de unificar las luchas para fortalecerlas y para exigir a los gobiernos de forma más contundente soluciones e implicación en los conflictos obreros.
 
Posteriormente se pasó a la entrada al Parlamento de representantes de las diversas luchas para pedir las citas con los grupos parlamentarios y con Susana Díaz. Mientras tanto continuaron las intervenciones y los gritos de consignas relacionadas con todos los conflictos presentes, donde el conjunto de trabajador@s movilizados ha compartido canticos de apoyo al resto de compañer@s en lucha.
 
¡POR LA UNIDAD DE LAS LUCHAS!
 
¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
Anuncios

Los comentarios están cerrados.